Korea and the World since 1879

UCLA aaa

Dirigido a:

Alumnos o graduados de Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Economía, Ciencias Empresariales, Derecho y otras disciplinas de las Ciencias Sociales.

Contenidos:

Este curso explorará la relación de Corea con el mundo desde finales del siglo XIX dentro de un marco comparativo. La atención se centrará en la interacción entre los aspectos nacionales e internacionales de la historia de Corea, con el objetivo de vincularla (y después de 1945 de Corea del Norte y del Sur) con las tendencias regionales y globales en el sistema internacional. La clase comenzará con un análisis de las respuestas de Corea a finales de la dinastía Choson y los esfuerzos de las grandes potencias para integrarla en las redes occidentales y japonesas del comercio, la religión y la diplomacia. Posteriormente, se abordará la colonización de Corea por Japón, examinado en el contexto de la expansión de los imperios japoneses y americanos; el crecimiento del nacionalismo en la Corea colonial como parte de una tendencia en el Este de Asia y el mundo, especialmente en el marco de la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias; la historia de la migración de Corea a Japón antes de 1945, comparable con la migración de los argelinos a Francia en el mismo período, subrayando paralelismos y diferencias en la dinámica histórica de los imperios coloniales; y la historia del colonialismo japonés en Corea (1931-1945), en el contexto de la expansionismo del imperio japonés en Asia y la historia de la Segunda Guerra Mundial. Se prestará especial atención a la Guerra de Corea, el punto de inflexión en la historia coreana desde finales del siglo XVI, cuando el ejército de Japón devastó a la dinastía Choson.

La Guerra de Corea fue una guerra civil superpuesta con una importante participación de los actores internacionales y regionales, especialmente Estados Unidos y China. La lucha resultó en la muerte de varios millones de coreanos, y dejó un legado de amarga enemistad entre dos regímenes políticos y socio-económicos rivales: Corea del Norte, ligado al mundo comunista liderado por la Unión Soviética y China, y Corea del Sur, íntimamente ligada a la cruzada de la guerra fría de Estados Unidos y el internacionalismo capitalista. La interacción entre estos dos estados y el sistema internacional será examinada como parte del curso, así como la democratización de Corea del Sur en el contexto comparativo mundial; el fracaso del armisticio para producir un régimen de paz en la península; y la historia reciente de Corea del Norte, con fotografías de viajes que el dictante realizó en 2012 y 2013.

  Objetivos:

El curso introducirá a los estudiantes a la dinámica de la historia de Corea, en un marco global y comparativo de análisis. Los estudiantes serán capaces de evaluar las principales fuerzas de cambio en la península coreana entre finales del período Choson y principios del siglo XXI; reconociendo los principales puntos de inflexión a lo largo del siglo XX. Podrán comprender la vinculación entre la historia de Corea y su dinámica, con las tendencias regionales y globales, además de conocer la trayectoria histórica de las dos Coreas desde 1945; entendiendo la dinámica del sistema internacional, que incluye el nacionalismo, la migración, los imperios, y la guerra.

  

Coordinador: Ph.D. Luciano Damián Bolinaga (Universidad Abierta Interamericana)

Profesor dictante:

Ph.D. Steven Hugh Lee (University of British Columbia. Vancouver, Canadá)

MAS INFORMACIÓN