Desarrollo económico y corporaciones en Corea y el Este de Asia

asdasda

Dirigido a:

Alumnos o graduados de Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Economía, Ciencias Empresariales, Derecho y otras disciplinas de las Ciencias Sociales.

Contenidos:

El curso se impartirá en la modalidad de videoconferencias mediante el uso de plataformas especializadas en educación en línea. Este curso es posible gracias al programa Global E- School patrocinado por la Fundación Corea (Korea Foundation) y Coordinado por el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. El curso tiene el propósito de introducir a los estudiantes al tema del origen (cómo y cuándo) de las grandes empresas de Corea y del este de Asia, cómo están organizadas y de qué manera participan en los procesos productivos mundiales. Las corporaciones coreanas, así como el contexto histórico e institucional de su origen y evolución, serán el punto de partida del curso y se contrastará con los casos de China, Taiwán y Japón. El curso se divide en tres módulos. El primero es una contextualización histórica, institucional y cultural de los modelos de organización empresarial en el este de Asia, principalmente Corea, Japón y China. En esta parte se trabajarán relaciones gobierno- empresas en cada caso. El segundo módulo abordará las características organizacionales de las agrupaciones empresariales y cotejará similitudes y diferencias. En el tercer módulo se revisará el proceso de internacionalización corporativa y su papel en el proceso de integración económica regional.

Objetivos:

Introducción al estudio de los modelos de desarrollo en el Este de Asia y sus consecuencias en la formación de actores económicos, especialmente en Corea. Al conocer a fondo su origen, sus características, modos de operación y organización podremos pensar y plantear formas de negociación y aprovechamiento. Advertir y entender la presencia de un tipo de actores en las economías latinoamericanas para establecer expectativas reales de su contribución.

Modalidad de cursado:

Clases teóricas y prácticas desde una plataforma virtual. Cada sesión se dividirá en dos partes. La primera parte será una presentación del profesor en la cual se introducirá el tema y se proporcionará el contexto y las líneas de discusión. La segunda parte, el profesor planteará preguntas de discusión y moderará el debate. Durante el semestre cada alumno debe elaborar un trabajo de investigación relevante para el curso y sus temas. Habrá dos modos de dar seguimiento a los temas del curso, (a) mediante actividades semanales o (b) por ensayos al final de cada módulo.

 

Dictante:

Coordinador: Ph.D. Luciano Damián Bolinaga (Universidad Abierta Interamericana)

 Profesor dictante:

Ph.D. Juan Felipe López Aymes (Universidad Nacional Autónoma de México)

MAS INFORMACIÓN