China: La potencia del siglo XXI y su rol en la inserción internacional de América Latina

6243570536_982a18206b_b

Inicio de actividades: Abril de 2017

Dirigido a:

Alumnos de carreras vinculadas a la Ciencia Política, las Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Ciencias Empresariales, Economía, y Abogacía entre otras o jóvenes graduados de las mismas. Abierto al publico en general.

 

Contenidos Mínimos

Módulo 1: Deng Xiaoping y la reforma económica (1978 – 1997)

La muerte del Mao y la llegada de Deng. La reforma económica. De la descolectivización de la tierra y la creación de Zonas Económicas Especiales. La relación con las grandes potencias: Estados Unidos y la URSS/Rusia. Crisis (Tiananmen) y continuidad (estabilización del régimen político y prolongación del proceso modernizante). El fin de la Guerra Fría. De la asimetría a la simetría con las grandes potencias. El regreso de Hong Kong a la soberanía china.

Módulo N° 2: China devenida en gran potencia (1998 – 2015)

La doctrina del ascenso pacífico. El regreso de Macao. El ingreso chino a la OMC. China en la seguridad internacional y su rol en las Naciones Unidas. Crecimiento económico, disparidad del ingreso y tensiones entre la sociedad civil y el poder central. El régimen de inversiones en china. El esquema de comercio exterior chino. Nueva estratificación internacional de grandes, medianas y pequeñas potencias. China y las naciones del BRIC. China y la crisis financiera internacional de 2008. La lógica variable de los “G”: G22, G20, G7+Rusia y G2. Estabilización en la sucesión del mando: Jiang Zemin, Hu Jintao y Xi Jinping. La estrategia del “going out” y “going global”. China en la geopolítica mundial: la búsqueda de recursos naturales y el control de los océanos. Los escenarios hipotéticos: auge, fragmentación política, estancamiento.

Modulo N° 3: China pone un pie en América Latina y Caribe (2004 – 2015)

China en América Latina desde 2004: economía de mercado, relaciones estratégicas y geopolítica. Del consenso de Washington al consenso de Beijing. El libro blanco sobre las relaciones con América Latina (2008). La reproducción de la lógica centro/periferia: desprimarización, primarización y reprimarización productiva. China y el MERCOSUR. Comercio e inversiones de China en América Latina: acceso y control de los recursos naturales.

Modulo N° 4: China y Argentina, ¿cooperación estratégica o asociación asimétrica?

Relaciones diplomáticas y fases en la relación bilateral (1945-2015). Relaciones comerciales. La imposibilidad de aumentar el valor agregado de las exportaciones argentinas. Reprimarización productiva. Relaciones financieras: financiamiento en infraestructura y la relación entre inversión china y explotación de recursos naturales (Minería y Petróleo). Inversiones Chinas en el sector energético con énfasis en los hidrocarburos. De la “Asociación Estratégica” a la “Asociación Estratégica Integral”.

 

 Objetivos

  • Que los alumnos internalicen en sus análisis la relación entre liderazgo del PCCh, régimen político totalitario y modernización económica.
  • Relacionar la expansión económica con el incremento de la capacidad militar china en clave comparada. Estudiar la relación de China con las otras grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea, entre otras).
  • Analizar el rol de china en el mundo de los negocios, sus estrategias comerciales y su rol financiero internacional.
  • Debatir y comprender el tipo de influencia que China está ejerciendo en América Latina.
  • Comprender el esquema de vinculación política, diplomática y económica entre la República Argentina y China.

 

Dictante

Dr. Luciano Bolinaga

Graduado del Programa de Estudios Posdoctorales, UNTREF (2013). Doctor en Relaciones Internacionales, UNR (2011). Magister en Relaciones Internacionales con Orientación Asia-Pacífico, UNLP-IRI (2009). Licenciado en Relaciones Internacionales, UNR (2004). Director del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales y también del Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico (GEAP) en la Universidad Abierta Interamericana, donde se desempeña también como profesor adjunto de Historia Política Argentina e Historia Universal II. Ha sido becario doctoral y posdoctoral del CONICET. Autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales entre las que se destaca su libro “China y el epicentro económico del Pacífico Norte”, publicado por la Editorial Teseo como parte del a Colección UAI-Investigación, en 2013. E-mail: bolinaga.geap@uai.edu.ar